top of page
Tatiana Grande

ASÍ ES COMO SE VE EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA.



Las rutas comerciales mundiales se han visto sacudidas por la pandemia de COVID-19 y una serie de trastornos geopolíticos y ambientales.


Para continuar entregando los bienes que los consumidores quieren y las sociedades necesitan, se requiere una nueva actitud y enfoque hacia las cadenas de suministro.

Los centros logísticos, como el Global Sea-to-Air Logistics Hub, de Bahrein, podrían proporcionar la combinación de resiliencia y velocidad requerida para la logística moderna.


En la sociedad globalizada e interconectada de hoy, los consumidores modernos exigen bienes que sean asequibles y fácilmente disponibles en cualquier momento. Esto depende de cadenas de suministro confiables y resistentes.


Pero las cadenas de suministro son tan buenas como su eslabón más débil y, como lo han demostrado los últimos años, ese eslabón débil a menudo termina siendo el transporte.


Entonces, ¿cómo pueden las empresas proporcionar el valor que exigen sus clientes sin invertir su presupuesto en la logística del transporte u obstruir el flujo de bienes tan crucial para la economía mundial?


El envío multimodal puede tener la respuesta.


El envío multimodal, también conocido como transporte combinado, marítimo a aire o aéreo-mar, utiliza múltiples formas de transporte para entregar mercancías de manera oportuna y rentable.


Combina lo mejor de ambos mundos: el rápido tiempo de envío aéreo y el ahorro de costos del mar.


Por ejemplo, una empresa japonesa que busca transportar mercancías a los Estados Unidos puede cargar su carga en un buque portacontenedores con destino al Puerto de Los Ángeles.


La carga se transporta al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles desde donde se puede volar a su destino final en Denver, Colorado.


Uno de los aspectos más importantes del éxito del transporte marítimo multimodal es la presencia de un centro funcional y eficiente a través del cual pueden circular las mercancías, una esfera en la que el proceso aduanero es fluido y los vínculos entre los puntos de entrada y salida no están obstruidos.


El Golfo Pérsico ha sido un centro de comercio durante milenios, por lo que no sorprende que la logística de transporte continúe desempeñando un papel crucial en las ambiciones de los estados del Golfo.


Bahrein, en particular, ha reconocido desde hace mucho tiempo la importancia de la logística para su propio futuro y para la economía mundial. Históricamente, el Reino se ha centrado en el transporte marítimo que, aunque confiable, es un método de transporte relativamente lineal.


Bahrein también ha sido un actor clave en el transporte terrestre regional, particularmente a través de infraestructura como la Calzada del Rey Fahd, una serie de puentes y calzadas de 25 km de largo que conectan la Provincia Oriental del Reino de Arabia Saudita, rica en petróleo, con Bahrein.


La pandemia de COVID-19 expuso las vulnerabilidades en las cadenas de suministro mundiales. Un impacto notable fue un fuerte aumento en las tarifas de envío, ya que el transporte se detuvo y una acumulación mundial de contenedores se acumuló en puertos de todo el mundo.


Otro fue un aumento dramático en el número de personas que compran en línea, ya que las medidas para salvaguardar la salud pública significaron que muchos fueron confinados en sus hogares.


Los proveedores de servicios logísticos se vieron obligados a ser creativos e identificar medios para mitigar los costos mientras mantenían la velocidad y la calidad del servicio de la que depende la economía mundial.


Construyendo un centro logístico para el futuro


Bahréin lanzó su Centro Logístico Global Sea-to-Air en octubre de 2021 como parte de su Plan de Recuperación Económica, una estrategia integral multisectorial diseñada para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19 e impulsar el crecimiento económico.


Es el centro multimodal más rápido de la región con un tiempo promedio de entrega de dos horas y enlaces aéreos directos a más de 60 destinos a través de aerolíneas comerciales, de carga y de carga.


A los socios Sea-to-Air se les concede la liberación expresa inmediata de los puertos, y todo el proceso es posible gracias a una combinación de alineación regulatoria y operativa, eficiencia portuaria, soluciones de procesamiento digital y proximidad al puerto.


El Centro de Logística Sea-to-Air está orientado a productos perecederos, dispositivos médicos, productos físicos al por menor y otras cargas para las cuales la velocidad de entrega es una prioridad. Para que esto sea una realidad, el Reino utiliza la tecnología para acelerar los envíos de la manera más rápida y eficiente posible.


Las soluciones de blockchain han sido un aspecto clave del éxito del centro.


Los operadores ya estaban utilizando TradeLens de IBM en sus operaciones de carga marítima pura para escanear contenedores a través del puerto Khalifa bin Salman, por lo que la experiencia estaba disponible para transferir las innovaciones de blockchain al Centro de Logística Sea-to-Air.


Las soluciones Blockchain permiten la transparencia sobre la procedencia de las mercancías, no solo haciendo que los procesos aduaneros sean más eficientes, sino promoviendo una forma de comercio más transparente.


La innovadora combinación de Bahrein de múltiples métodos de transporte con tecnología moderna significa que el envío a través del Centro de Logística Sea-to-Air es un 40 por ciento más rentable que el transporte aéreo puro y un 50 por ciento más rápido que el transporte marítimo puro.


Esta inversión en el sector logístico, que ha tenido un efecto multiplicador, elevando otras partes de la economía, es una parte clave de la estrategia económica más amplia de Bahrein.


El Reino tiene como objetivo aumentar la contribución del sector al PIB al 10 por ciento, y también hay objetivos audaces para triplicar el volumen de carga aérea que pasa por sus puertos y duplicar el volumen de carga marítima para 2030.


Bahrein se está posicionando como un centro logístico global clave, utilizando su ubicación estratégica en el corazón del Golfo Pérsico para desempeñar un papel positivo en el ámbito de la logística internacional.


El futuro de las cadenas de suministro


COVID-19 fue un punto de inflexión para la economía mundial, pero ya estaba en movimiento. La pandemia simplemente proporcionó un catalizador para el cambio.


Los hábitos de consumo están evolucionando. Los productos de alta calidad y la entrega rápida ya no son mutuamente excluyentes. Una economía global, digitalizada y “siempre activa” no se limita al futuro. Ya está aquí.


Los proveedores de logística están fragmentando sus operaciones en respuesta a este cambio, extendiendo sus procesos para minimizar el riesgo de concentración y la interrupción causada por eventos como la tensión geopolítica o una pandemia.


Tecnologías como blockchain pueden garantizar transparencia y calidad.


El futuro de la logística será sin duda digitalizado, pero también ágil, multifuncional, extendido a través de geografías y verdaderamente abierto. Eso es exactamente lo que necesita la economía global.


World Economic Forum



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page