Los errores y retrasos en los procesos de los almacenes poco a poco van quedando atrás para aquellas organizaciones que han dado el paso hacia la automatización.
De acuerdo con esto, la implementación de un WMS (Sistema de gestión de almacenes) contribuirá a lograr la transformación digital de la gestión de almacenaje. Brindará la trazabilidad de productos, la reducción de diferencias de inventario, la reducción de tiempos en picking y packing y el incremento de la productividad de los procesos, entre otros beneficios. La potencia funcional de un wms permitirá gestionar los requerimientos habituales de la industria, tales como lote, fecha de vencimiento. Asimismo, un WMS permitirá gestionar los distintos canales de venta que incluyen venta mayorista, minorista, retail, venta on line, y exportaciones.
Leer también: Cadena de suministro más inteligente y estratégica a través de la gestión de almacenes.
Beneficios de la automatización de almacenes
Por tanto, se muestran a continuación cinco beneficios de la automatización de los almacenes.
Reducción de costos operativos.
Incremento de productividad.
Máximo aprovechamiento del espacio del almacén.
Mayor visibilidad de inventario.
Sostenibilidad mejorada.
Lograr una acertada transformación digital marcará una bisagra en las compañías. Aplicar tecnología permite hacer más y mejor, como así también mantener el orden y el control del negocio.
3 beneficios que aporta la tecnología
La tecnología se volvió el recurso más importante para las organizaciones y así quedó de manifiesto en la pandemia vivida que nos dejó lecciones aprendidas para los negocios.
Se debe considerar la adquisición de tecnología, una inversión y no un gasto.
Las PYMES que habían invertido lograron sobrellevar esta catástrofe mundial de manera más suave de las que no estaban preparadas.
Leer también: Cadena de Suministro: Logística realmente integrada.
Son muchos los beneficios que podemos detallar en la incorporación de tecnología en las empresas, pero queremos concentrar en 3 sumamente centrales y que todo empresario debe comprender e impulsar:
Hacer más y mejor.
Con orden y control.
Teniendo la información adecuada para la toma de decisiones.
Hacer más y mejor
¿Realmente podemos realizar la logística de nuestro producto sin tecnología que haga eficiente este proceso? ¿Es posible subirnos a la venta on line sin el eCommerce óptimo que apoye este nuevo negocio?
Son preguntas donde vemos con claridad que debemos contar con la tecnología adecuada (ejemplo ERP, MRP, TMS, WMS, CRM, RRHH, eCommerce).
Eso nos ayudará a hacer todas las operaciones de la empresa totalmente digitalizadas e integradas en una arquitectura digital, que cada organización debe armar. Cada negocio define qué soluciones utilizar.
Con orden y control
¿Podemos desarrollar un negocio de manera desordenada? ¿Sin mecanismos de control?
El desorden nos lleva a tener quejas de clientes, atraso en cobranzas y mal pago a proveedores, desequilibrios permanentes en las finanzas, irritación de empleados, sobre costos de intereses por descubiertos bancarios, mala imagen hacia afuera y sin claridad de la gestión de la organización.
Un negocio desordenado es difícil de controlar. Cientos de planillas que se cargan manualmente y papeles en los escritorios.
La tecnología nos ayudará a tener procesos sistematizados, trazados donde la información fluye de sector en sector.
Teniendo la información adecuada para la toma de decisiones
¿Puede un piloto de avión cumplir sus objetivos de vuelo sin indicadores que transmitan información en tiempo real para tomar decisiones en segundos?
La información se volvió el activo más importante en una organización. Son muchos los impactos que tiene la información para la toma de decisiones. Todas las PYMES cuentan con información para operar, pero debemos saber que ya estamos en condiciones de dar un salto de calidad en el manejo de la información de mi empresa.
Leer también: Transformación Digital Portuaria: Smart Port.
El mundo se ha encargado de poner a disposición muchas tecnologías. La caja de herramientas es verdaderamente grande y el armado de la arquitectura digital óptima es vital para cada organización. Se debe recurrir a este recurso, para lograr cambios significativos en el negocio y animarnos a la transformación digital, pensando en un futuro disruptivo, complejo y globalizado.
Opmerkingen