Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el día de hoy, el dólar ha sido la principal moneda del mundo. Esto se explica, al menos, por tres factores: las reservas de divisas, los contratos de materias primas y las transacciones financieras internacionales.
La clave para entender cómo el dólar se convirtió en la divisa por excelencia de las reservas está en la Segunda Guerra Mundial. Según Investopedia, Estados Unidos era el principal proveedor de armas de los aliados, entre otros bienes. La mayoría de los países le pagaban en oro y esto hizo que, para el final de la guerra, Estados Unidos fuera el mayor poseedor de este recurso.
Durante años pasados el dólar ha sido la principal moneda hasta ahora. El Gobierno boliviano analiza emplear la moneda yuan de China como reemplazo del dólar estadounidense para realizar transacciones financieras en su comercio exterior, al igual que Argentina y Brasil, explicó el presidente Luis Arce.
«Estamos frente a una nueva configuración de la arquitectura financiera mundial, donde ya el bloque liderado por la Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), con respecto a la vieja Europa y Estados Unidos, entraron en una disputa por el control de la economía mundial», explicó.
Bolivia sufre una caída de sus Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta 3.500 millones de dólares, la cifra más baja en los últimos años, y una iliquidez de dólares, por lo que busca medidas para reducir su dependencia de la divisa estadounidense.
«En el mundo hay varios países que atraviesan una iliquidez de dólares, a tal punto que Argentina, Brasil, Francia y los países árabes se están uniendo a este cambio. ¿Qué están haciendo? Deciden no transar en dólares. Varios países ya están transando con China en yuanes», reiteró el mandatario.
Para solucionar esta problemática, el país busca implementar medidas para reducir su dependencia de la divisa estadounidense.
Comments