El análisis del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales encontró una “reducción sustancial en el número de productos comercializados”.
El comercio del Reino Unido a la UE ha bajado un 16 % con respecto a los niveles previstos si no hubiera ocurrido el Brexit, según un nuevo informe.
Mientras tanto, el comercio de la UE al Reino Unido ha caído aún más, en un 20%, en relación con un escenario en el que no se hubiera producido el Brexit, según una investigación publicada ayer por el Instituto de Investigación Económica y Social .
Usando datos del Reino Unido y la UE, descubrió que medir el impacto del Brexit en el comercio entre el Reino Unido y la UE puede arrojar resultados variados según la fuente de datos y el grupo de comparación utilizado.
El informe ¿Cómo ha cambiado el Brexit los flujos comerciales entre la UE y el Reino Unido? , descubrió que el impacto del Brexit en el comercio entre la UE y el Reino Unido no parece tan grande si se compara con el comercio del Reino Unido con el resto del mundo, ya que las exportaciones globales de Gran Bretaña han estado creciendo lentamente.
Pero cuando se comparó el comercio del Reino Unido con el resto del mundo con el desempeño de más rápido crecimiento de la UE con más de 200 socios comerciales, la imagen mostró una marcada diferencia.
El análisis, basado en datos mensuales de HMRC y Eurostat con respecto a país, encontró “una reducción sustancial en la cantidad de productos comercializados desde el Reino Unido a la UE”.
El ESRI dijo que el comercio de bienes entre la UE y el Reino Unido había aumentado luego de una fuerte caída en los primeros meses de 2021.
El comercio se ha recuperado a la mayor parte de su nivel anterior a 2021 en términos de valor. Sin embargo, permanece significativamente por debajo de lo que podría haber sido si hubiera seguido la misma tasa de crecimiento que otros socios comerciales.
El ESRI señaló que las exportaciones globales de bienes del Reino Unido han estado creciendo lentamente, una tendencia que, según dijo, puede haber sido en parte el resultado de los efectos secundarios del Brexit en las cadenas de suministro.
Dijo que para la mayoría de los países de la UE, el tamaño del impacto del Brexit fue muy similar tanto para las exportaciones como para las importaciones.
Peter Norris, presidente del grupo Virgin y co-convocante del grupo de seguimiento del Brexit, la Comisión de Comercio y Negocios del Reino Unido, dijo que “recuperar el comercio perdido con Europa debería ser una prioridad máxima” a medida que el país entra en recesión.
“El gobierno puede hacer esto eliminando las barreras al comercio que creó el Brexit”, agregó.
Irlanda se destaca por haber tenido una reducción particularmente grande en las importaciones del Reino Unido en relación con sus otros patrones de comercio internacional, según ESRI.
The Guardian
Comments