top of page
Tatiana Grande

DOCENAS DE BUQUES CARGADOS DE GNL HACEN COLA FRENTE A LAS COSTAS DE EUROPA.



Según los informes, decenas de barcos cargados con gas natural licuado (GNL) están dando vueltas frente a las costas españolas. Otras naciones europeas no pueden asegurar los espacios necesarios para descargar ya que las plantas que transforman el combustible transportado por mar en gas están llenas.

Europa se enfrenta a una crisis de suministro de energía ya que Rusia ha reducido los flujos de gas después de que las naciones occidentales introdujeran sanciones en respuesta al ataque a Ucrania.


La región ha tenido que encontrar suministros alternativos, incluido el GNL.


Sin embargo, la llegada de montones de cargamentos de combustible superenfriado ha expuesto, según se informa, la falta de capacidad de “regasificación” de Europa.


Hay más de 35 buques cargados de GNL que navegan a la deriva por el Mediterráneo, frente a España, con ocho barcos anclados frente a la Bahía de Cádiz.


Los analistas, comerciantes y fuentes asociadas a las terminales de GNL están acostumbrados a la situación mencionada el lunes.


Según los informes, la acumulación de carga ha generado preocupaciones alarmantes con respecto a la capacidad de Europa para procesar los suministros de GNL necesarios para compensar la falta de suministro de gasoductos de Rusia.


España ofrece seis franjas horarias para cargas en terminales de regasificación esta semana; una fuente de la industria mencionó que menos de una quinta parte del número de embarcaciones hacen cola frente a las costas.


El país tiene seis aeropuertos en total.


También hay barcos de GNL anclados cerca de otras naciones europeas que podrían indicar que decenas más están esperando, informó una fuente que está al tanto de la situación.


La escasez de plantas de regasificación o de oleoductos que conecten países con esas instalaciones a otros mercados europeos indican que el GNL que flota en alta mar no puede utilizarse.


Hemos encontrado muchos cargamentos esperando en alta mar en el sur de España o dando vueltas en el Mediterráneo, y algunos cargamentos esperando frente al Reino Unido, informó Alex Froley, analista experto en GNL en la importante inteligencia de datos ICIS.


Los cuellos de botella se vieron agravados por una demanda industrial más baja debido a la desaceleración de la economía europea y un consumo interno menor de lo esperado en España debido al clima cálido.


Froley de ICIS mencionó otra razón más que condujo a la congestión: se esperaba que los precios subieran. Dado que la demanda de calefacción podría aumentar, algunos buques esperan vender carga a una tarifa más alta que puede compensar las diferentes tarifas de envío en las que se incurre al permanecer en alta mar.


La estrategia funciona en parte porque algunas empresas permiten flexibilidad en las carteras de envío debido a interrupciones como el cierre de la planta de Freeport en EE. UU., mencionó Froley.


Según los informes, se refería al segundo mayor exportador de GNL de EE. UU. que detuvo sus operaciones en 2022 (junio) luego de un incendio y una explosión.


Mencionó que si se produjera más carga, es posible que las empresas no hubieran podido dejar los barcos esperando tanto tiempo.


Si la acumulación no se elimina lo suficientemente pronto, los barcos podrían incluso considerar puertos alternativos fuera de Europa para descargar su carga.


El lunes, China detuvo las ventas de GNL a compradores extranjeros para facilitar su suministro, lo que, según los actores del mercado, puede impulsar a un número cada vez mayor de buques a trasladarse a Asia.


Con seis plantas, España tiene la máxima capacidad de regasificación de la UE, que supone el 44% del almacenamiento de GNL y el 33% de la capacidad de GNL.


Los depósitos de gas de España están al 80% de media, cerca del límite técnico, según los datos publicados por Enagas, el operador de la red nacional de gas de España.


Los datos son positivos de cara a garantizar el suministro energético para el invierno, señaló un portavoz asociado a Enagás al ser consultado por los depósitos.


La falta de una infraestructura de gasoductos adecuada indica que el gas no puede transportarse a otros países europeos.


Esta semana tienen previsto reunirse los mandatarios de Francia, Alemania, España y Portugal para tratar de llegar a un acuerdo sobre el gasoducto MidCat que podría transportar gas español —y, en el futuro, hidrógeno— a Europa central.


Se espera que MidCat cree una tercera conexión de gas entre España y Francia, que según sus principales patrocinadores, Lisboa, Madrid y Berlín, ayudaría a Europa a reducir la dependencia del gas de Rusia.


Reuters


Lex Maris News


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page