top of page
Tatiana Grande

EL FACTOR HUMANO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO, UN REQUISITO PARA EL ÉXITO.



Las empresas navieras que encuentren el equilibrio adecuado entre tecnología avanzada y contratación, capacitación y retención progresivas del personal serán recompensadas con éxito.

Para atraer talento y construir un equipo unido, es fundamental contar con un terreno fértil que ofrezca las oportunidades adecuadas.


El envío en los últimos años ha seguido a otras industrias y está evolucionando lentamente hacia un sector en el que la tecnología avanzada permite un alto rendimiento.


Se ha demostrado ampliamente que obtener las herramientas tecnológicas adecuadas es un excelente punto de partida para lograr un alto rendimiento. Sin embargo, el factor humano sigue siendo, y siempre será, un elemento vital en el éxito de las empresas navieras.


En las carreras de Fórmula Uno, por ejemplo, todos los equipos de carreras cumplen las mismas especificaciones técnicas, pero son el piloto, la experiencia, las prioridades y el trabajo en equipo los que marcan las diferencias materiales. El mismo concepto se aplica al envío.


Para atraer talento y construir un equipo unido, es importante contar con un terreno fértil que ofrezca las oportunidades adecuadas. Las personas con talento buscan un entorno abierto y flexible en el que puedan perseguir sus aspiraciones y alcanzar sus metas.


Para un recién llegado a la industria del transporte marítimo, el negocio de fletamento puede parecer complicado y envuelto en mística. Los grandes gerentes de fletamento no necesariamente son grandes maestros, por lo que el tiempo necesario para que un nuevo miembro del equipo obtenga una visión integral del mercado, los barcos, la terminología, sin mencionar la empresa y su cultura, puede ser significativo.


¿Cuál es la mejor manera de capacitar a las personas para que puedan agregar valor lo más rápido posible?


En Signal, la empresa reconoció esa brecha ‘educativa’ y ha tratado de crear un marco para ayudar a incorporar a los nuevos miembros de forma rápida y eficaz, así como para compartir conocimientos en toda la empresa. Un plan de incorporación interno de cuatro semanas comprende la Academia de fletamento de petroleros y, posteriormente, la Rotación de equipos de productos para proporcionar una visión general holística de la empresa, combinando la gestión de buques comerciales con productos tecnológicos basados ​​en IA.


Signal Chartering Academy se centra en convertir al participante en un comerciante con una mentalidad global. Más concretamente, los participantes pueden fijar buques cisterna en el mercado al contado, teniendo en cuenta todos los escenarios alternativos, patrones comerciales y triangulación, concepto de valor de posición y estrategias de reposición, para no centrarse en una ruta específica durante años.


Retener a los jóvenes talentos requiere un desarrollo continuo y una progresión profesional. Los objetivos individuales y de equipo solo se pueden lograr brindando y recibiendo comentarios constructivos de 360 ​​grados y entablando un diálogo fructífero para encontrar la carrera profesional que mejor se adapte a ellos.


Panos Dimitracopoulos, CEO de Signal Maritime Services, explica: “Para lograr lo que queremos, en Signal, nos enfocamos en desarrollar nuestras capacidades analíticas constantemente y nos mantenemos al día con la ciencia de datos. Seguimos un plan de aprendizaje que se realiza a través de espacios de calendario reservados previamente y respaldado por un generoso presupuesto anual por empleado”.


La cultura y la colaboración son la clave. Los equipos que valoran la confianza y la transparencia pueden lograr mayores niveles de trabajo en equipo, lo que les permite establecer juntos altos estándares, pensar en soluciones y prestar atención a los detalles que generan impacto. Un proceso de incorporación estructurado y sólido, junto con el aprendizaje continuo, conduce a una cultura homogénea a mediano plazo, que es un pilar para cualquier organización ágil a largo plazo. Las compañías navieras se beneficiarán al mejorar sus programas de incorporación y su cultura de intercambio de conocimientos.


El transporte marítimo siempre ha sido una industria que valora las relaciones sólidas y la autenticidad, y seguirá siéndolo. Construir confianza requiere esfuerzo y entregar constantemente lo que dices que harás. El progreso depende de que las compañías navieras proporcionen a los jóvenes profesionales el conocimiento y las herramientas para ponerse al día, poder tomar decisiones informadas dentro de un marco de tiempo acelerado y enfocarse en respetar la estructura del mercado y desarrollar sus relaciones con sus contrapartes.


“Sobre todo, nos impulsa la responsabilidad y la rendición de cuentas, brindando un servicio de alta calidad a nuestros clientes y socios. Cuando alguien colabora con nosotros, queremos que Signal sea la primera llamada una vez que quieran volver a hacer negocios”, dice el Sr. Dimitracopoulos.


Signal Servicios Marítimos.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page