El Gobierno del Presidente Iván Duque, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la DIAN, hizo presencia este viernes en Buenaventura para adelantar una serie de reuniones con actores de la cadena logística y del comercio exterior.
El objetivo de estas mesas interinstitucionales fue establecer acciones conjuntas que permitan agilizar el proceso de entrega de contenedores en las diferentes terminales del Puerto de Buenaventura, de tal manera que se garantice la agilidad y eficiencia en las operaciones de comercio exterior, en beneficio de toda la cadena logística.
Luego de las reuniones con las navieras, con representantes de los puertos de Aguadulce y Sociedad Portuaria de Buenaventura y finalmente con las empresas y gremios de transporte de carga por carretera, se acordaron las siguientes acciones:
Las navieras y los patios de contenedores aumentarán el número de inspectores para agilizar los trámites con los contenedores.
Uno de los terminales portuarios se comprometió a ampliar las zonas externas para recepción de contenedores.
Las navieras revisarán agendamiento y atención para la recepción de carga y contenedores vacíos.
Trabajarán en herramientas informáticas para enlazar a los patios, los puertos y las navieras para llevar trazabilidad en las actuaciones.
Reducir los costos de mora en contenedores para casos específicos.
Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte expidió la Resolución 341 del 10 de febrero, a través de la cual establece una serie de medidas que deben adoptar 3 sociedades portuarias, 11 navieras, 10 patios de contenedores y 4 zonas de enturnamiento. En total 28 agentes con presencia en Buenaventura y que actúan directamente en la cadena logística.
Commentaires