El Puerto de Castellón (España) ha decidido embarcarse en un nuevo proceso de transformación digital, el cual se encuentra en fase embrionaria, según detalla María José Rubio, jefa del Departamento Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria, durante la jornada ‘Smart Ports’ de Executive Forum.
Este proyecto hará posible que la Autoridad Portuaria avance en competitividad respecto a otros puertos de su entorno, como Barcelona y Tarragona, o Valencia y Cartagena. De momento, se ha iniciado un proceso de transformación, que ha comenzado con la digitalización de ciertos procesos, con el fin de acabar convirtiéndose en un ‘smart port‘.
Entre las nuevas tecnologías que ya forman parte del recinto castellonense, destacan el Port Community System, la Administración electrónica o la firma digital, aunque hasta el momento se ha trabajado de manera aislada en los diferentes proyectos y no con una planificación integrada.
En realidad, la Autoridad Portuaria decidió licitar la redacción de un Plan de Transformación Digital para conseguir que el Puerto de Castellón sea considerado un puerto inteligente desde finales de 2021. No obstante, hace tan solo un mes y medio que se ha cerrado el contrato con una UTE formada por Seidor y Teirlog.
Principalmente, el plan se enfocará en una mejora tecnológica, para lo que se está realizando una auditoría para detectar los sistemas y tecnologías que deben sustituirse, mejorarse o implementarse, pero también otra estratégica, para analizar la manera en que el puerto aporta valor, tanto en lo económico, como en lo social y medioambiental.
Entre las últimas novedades, cabe mencionar que la Autoridad Portuaria de Castellón modificará el control del acceso norte, ya que no cumple con su función correctamente.
Fuente: Loginews.
Comentarios