El comercio mundial de mercancías se valoró en USD28.5 billones en 2021 y, según las últimas cifras del Departamento de Comercio Internacional, el comercio internacional vale alrededor de £ 1.266 billones para el Reino Unido.
Tal volumen de comercio involucra a múltiples partes interesadas, incluidas las de transporte, logística, seguros y finanzas, con una sola transacción comercial por contenedor que involucra a más de 20 partes interesadas e innumerables documentos que actualmente están en su mayoría en papel.
Según las estimaciones de la Digital Container Shipping Association, la industria ahorraría un colectivo global de alrededor de $ 4 mil millones si el 50% de la industria del transporte de contenedores adoptara conocimientos de embarque electrónicos, mientras que la Cámara de Comercio Internacional (ICC) estima que las pequeñas y medianas empresas podrían ver un aumento del 13% en los negocios internacionales si se digitaliza el comercio mundial.
Para apoyar la digitalización del comercio, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), que es el órgano jurídico central del sistema de las Naciones Unidas en el ámbito del derecho mercantil internacional, creó la Ley Modelo sobre Documentos Electrónicos Transferibles (MLETR) para permitir el uso legal de los documentos electrónicos transferibles.
Los registros transferibles electrónicos incluyen documentos tales como conocimientos de embarque, letras de cambio, pagarés y recibos de almacén que son funcionalmente equivalentes a documentos o instrumentos transferibles.
Según el MLETR, un documento electrónico transferible es funcionalmente equivalente a un documento o instrumento transferible si ese registro contiene la información que debe figurar en un documento o instrumento transferible, y se utiliza un método fiable para:
identificar ese documento electrónico como el documento electrónico transferible;
hacer que ese documento electrónico pueda estar sujeto a control desde su creación hasta que deje de tener efecto o validez, y c) conservar la integridad de ese registro electrónico.
Desde la adopción de MLETR el 13 de julio de 2017, solo 6 estados y 7 jurisdicciones han adoptado este modelo como legislación y lo han incorporado a la legislación de su país.
El Reino de Bahrein fue el primero en adoptar una legislación basada en el MLETR o influenciado por él en 2018. Los demás adoptaron la legislación en 2021:
Bahrein
Belice
Kiribati
Papúa Nueva Guinea
Paraguay
Singapur
Mercado Global de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)
El 12 de octubre de 2022, el Proyecto de Ley de Documentos Comerciales Electrónicos (HL Bill 57) se presentó en la Cámara de los Lores en el Parlamento del Reino Unido para proporcionar a los documentos comerciales digitales la misma base legal que sus equivalentes en papel para brindar a las empresas del Reino Unido más opciones y flexibilidad en la forma en que comercian.
Si se aprueba, este proyecto de ley modernizará la legislación antigua, como la Ley de Letras de Cambio de 1882 y la Ley de Transporte Marítimo de 1992, y convertirá al Reino Unido en uno de los mayores países comerciales mundiales del mundo en legalizar los documentos comerciales electrónicos.
Si bien la tecnología de transferencia electrónica de documentos comerciales ha existido durante décadas, según una encuesta reciente de profesionales de la industria, el 27% citó cuestiones legislativas, regulatorias y relacionadas con el cumplimiento como razones convincentes que les impiden usar la tecnología.
En un seminario web en el que se analizaba el estado de la documentación comercial electrónica, Emmanuelle Ganne, Analista Superior del Departamento de Investigaciones Económicas de la OMC, dijo: “Es necesario asegurarnos de que los países cuenten con legislación que reconozca que los documentos electrónicos son reconocidos y, por consiguiente, el modelo de la CNUDMI sobre documentos electrónicos transferibles es una Ley Modelo fundamental.
Necesitamosver más acción en este frente para hacer realmente posible la digitalización del comercio y acelerar el movimiento hacia la digitalización del comercio, y esto es lo que estamos tratando de impulsar en la OMC”.
La introducción del Proyecto de Ley de Documentos Comerciales Electrónicos en el Parlamento del Reino Unido lleva a la industria unos pasos más cerca de legalizar y aceptar la documentación comercial digital.
Lex Maris News
Comments