Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. espera restaurar el acceso pleno al puerto a fines de mayo
El 13 de mayo, se realizaron detonaciones controladas en los restos del puente Francis Scott Key de Baltimore, que quedaron sobre la proa del portacontenedores "Dali". Estas explosiones tenían como objetivo dividir el armazón del puente en secciones más pequeñas, permitiendo a los equipos de salvamento utilizar grúas y barcazas para retirar los restos de metal.
Originalmente programadas para el 12 de mayo, las operaciones se retrasaron debido a condiciones meteorológicas adversas, según Reuters.
Recordemos que en la madrugada del 26 de marzo, el portacontenedores "Dali" perdió potencia y control de navegación, impactando contra uno de los pilares del puente, lo que provocó el colapso de la estructura sobre el río Patapsco. Una sección importante cayó sobre la cubierta de proa del "Dali".
Este incidente interrumpió la navegación hacia y desde el puerto de Baltimore, el cual lidera en la movilización de diversas cargas en Estados Unidos, como automóviles, maquinaria agrícola, azúcar y yeso, según el estado de Maryland.
Desde el accidente, se han creado cuatro canales provisionales para reanudar parte de la navegación. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. ha establecido como objetivo restaurar el acceso al puerto a plena capacidad para finales de mayo. Por otro lado, en abril, el FBI inició una investigación penal sobre el incidente. Los investigadores de seguridad lograron recuperar la grabadora de la "caja negra" del buque, la cual contiene datos cruciales sobre su posición, velocidad, rumbo, radar y comunicaciones de audio y radio del puente, así como las alarmas activadas.
Comments