top of page
Foto del escritorMelyak International

Irán atacó a Israel con misiles y crece la tensión en el Medio Oriente

El conflicto alcanza una nueva fase crítica con el inicio de la guerra actual entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

En una jornada marcada por la tensión, Irán lanzó este martes decenas de misiles contra territorio israelí, en respuesta a la reciente escalada bélica en la región que incluye la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de llevar a cabo una invasión terrestre en el sur del Líbano. La Guardia Revolucionaria iraní confirmó el ataque, señalando que este fue una respuesta a los asesinatos de importantes líderes, entre ellos el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.


El cuerpo militar de élite iraní afirmó: “Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”. Además, advirtió que cualquier respuesta militar israelí sería contrarrestada con un ataque más contundente. La representación de Irán en la ONU respaldó el ataque, argumentando que era una respuesta “legal, racional y legítima” ante las agresiones del “régimen sionista”. Las alarmas sonaron en todo Israel, obligando a millones de personas a refugiarse en búnkers.


En un comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses derribar los misiles iraníes y brindar apoyo en la defensa de Israel. Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están en constante comunicación con el equipo de seguridad nacional, siguiendo instrucciones de ayudar en la defensa de Israel ante los ataques Iraníes.


¿Cuál es su impacto regional?


Ante la escalada de tensiones tras el ataque de Irán contra Israel, Jordania, Líbano e Irak han decidido cerrar temporalmente su espacio aéreo a todas las aeronaves que lleguen, salgan o atraviesen sus territorios, según anunciaron fuentes oficiales. Haizam Mastu, jefe de la Autoridad de Aviación Civil jordana, explicó que esta medida se tomó “después de la escalada en la zona, que puede causar daños que afecten a la operación aérea, así como a la seguridad de los pasajeros”.



En paralelo, los hutíes han intensificado sus operaciones, afirmando haber llevado a cabo este martes tres ataques coordinados contra dos buques en el mar Rojo, el mar Arábigo y el océano Índico, incluyendo un petrolero británico. En una declaración televisada, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, indicó que sus fuerzas navales, junto con la unidad de misiles y aérea, ejecutaron estos ataques.


¿Cómo será la reacción económica?


La escalada del conflicto en Medio Oriente ha tenido un fuerte impacto en los mercados financieros, impulsando los precios del petróleo y activos refugio, mientras las bolsas de Europa y Estados Unidos registran caídas significativas. La posibilidad de que Irán lance un ataque con misiles balísticos contra Israel ha intensificado la incertidumbre económica, provocando movimientos abruptos.


El Brent, el crudo de referencia en Europa, que había caído más del 2% y llegó a cotizar por debajo de los 70 dólares por barril, ha revertido su tendencia y ahora sube con fuerza. A las 15:00 GMT, el Brent se encarecía un 2,6%, rondando los 73,7 dólares, y en algunos momentos alcanzó los 74 dólares, según datos de Bloomberg.

El oro, considerado un refugio en tiempos de crisis, también ha experimentado un incremento considerable. Tras cotizar con ligeras subidas, el precio del metal ha repuntado más del 1%, alcanzando los 2.662 dólares por onza, y en momentos puntuales ha rozado los 2.672 dólares. Por su parte, el riesgo de un ataque iraní ha disparado la demanda de bonos soberanos de los países más solventes, lo que ha elevado su precio y reducido su rentabilidad.


El bono alemán, considerado el más seguro de Europa, vio cómo su rendimiento caía en torno a 9 puntos básicos, hasta el 2,033%, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años bajó 9,4 puntos básicos, hasta situarse en el 2,827%.


El dólar ha ganado terreno frente al euro, que se depreció un 0,5%, cotizando a 1,1075 dólares, impulsado por la creciente demanda de activos seguros. En el ámbito bursátil, las principales bolsas europeas registraron pérdidas, con la excepción de Londres, que repuntaba un 0,4% media hora antes del cierre. La Bolsa española cayó un 1,6%, Milán retrocedió un 0,8%, París cayó un 0,7% y Fráncfort descendió un 0,5%.


En Estados Unidos, los índices de referencia se abrieron en rojo y continuaron su caída. El tecnológico Nasdaq perdió casi un 2%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron más del 1% y 0,6%, respectivamente.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page