La regulación y la mejora de las técnicas de extinción de incendios han demostrado ser inadecuadas para detener la ola de incidentes graves que cuestan vidas, pérdidas significativas de carga y daños a los buques – TT Club.
TT Club, el proveedor independiente líder en el mercado de seguros mutuos y servicios de gestión de riesgos relacionados para la industria del transporte internacional y la logística, ha hecho sonar esta alarma a raíz de los continuos incendios de barcos.
En un comunicado de prensa, el TT Club informó que con una ocurrencia estimada de incendios graves en un promedio de 60 días, se requiere un enfoque más integral para detener la tendencia de los incendios de barcos.
“Hubo lecciones significativas provenientes del triste incidente en el MSC Flaminia, que costó la vida de tres marinos, particularmente de los procedimientos legales posteriores que declararon al remitente y al NVOC responsables de los errores de causa raíz”, dice Peregrine Storrs-Fox de TT.
“A pesar de las actualizaciones bienales del Código IMDG, incluidas las múltiples derivadas de este incidente en particular, la evaluación del juez de que las regulaciones simplemente establecen la ‘línea de base’ para las buenas prácticas sigue siendo completamente cierta hoy en día“, agregó Storrs-Fox.
La aseguradora especialista en seguros de transporte de carga y logística, TT Club, está luchando para convencer a los intereses de carga (transportistas), profesionales de la cadena de suministro y agencias de cumplimiento de que la responsabilidad de mitigar los incendios de buques portacontenedores recae en todas las entidades involucradas en la cadena de suministro global.
Si bien el Club considera que garantizar el cumplimiento de la última versión obligatoriamente aplicable del Código IMDG es un estándar mínimo requerido para todos aquellos que transportan mercancías peligrosas por mar, también opina que la sentencia de responsabilidad en el caso MSC Flaminia dejó en claro que las regulaciones simplemente establecen la línea de base.
“Esta es una declaración importante a la que cualquier entidad inclinada a confiar únicamente en la letra de la ley al enviar mercancías peligrosas, haría muy bien en prestar atención“, comenta Storrs-Fox.
Los errores, las declaraciones erróneas, incluidas las erróneas deliberadas, el embalaje inadecuado y la sujeción de la carga contra daños a la carga, se encuentran en el corazón de muchos desastres marítimos.
El movimiento de carga involucra a varias partes interesadas, comenzando con los vendedores que generalmente contratan almacenes / estaciones de empaque de 3rd party para hacer su embalaje por ellos.
Todas las partes, desde empacadores, operadores de almacén, transitarios, empresas de logística, transportistas de todos los tipos modales, manipuladores de carga y operadores de terminales, tienen el deber de cuidar de garantizar que la carga se embale, declare y transporte correctamente.
En un esfuerzo por difundir dicha conciencia y conocimiento, el TT Club junto con su aseguradora hermana, el Club P&I del Reino Unido, actualizó recientemente su publicación de directrices, ‘Book it Right, Pack it Tight‘.
Esta publicación proporciona información vital para todos los involucrados en el transporte de envíos de mercancías peligrosas, incluidos los aspectos técnicos del Código IMDG, y también describe los estándares de cumplimiento que deben adoptarse para que todas las partes interesadas comprendan sus propios deberes y los deberes de sus socios contractuales.
Como parte del Grupo de Integridad de la Carga, el TT Club también contribuyó a actualizar el “Código CTU – una guía rápida” para ayudar a las estaciones de embalaje y otros responsables del embalaje de contenedores a declarar con precisión los detalles del contenido de los contenedores de acuerdo con el Código de prácticas de la OMI/OIT/CEPE para el embalaje de unidades de transporte de carga (Código CTU).
“Las complejidades del comercio mundial de contenedores aumentan en lugar de disminuir”, concluye Storrs-Fox.
“Ninguna entidad puede superar los peligros de estos horribles incendios, como consecuencia, es esencial que la totalidad del riesgo enfrentado sea aceptado por todos los involucrados a través de la cadena de suministro si se quiere reducir con éxito”.
Digo que tal vez ha llegado el momento de inspeccionar cada contenedor peligroso para la declaración correcta, ya que parece que los transportistas pueden no estar tomando esto tan en serio como debería ser.
Shipping and Freight Resource
Comments