top of page
Tatiana Grande

Las importaciones caen y el déficit comercial subió 21,4 % en julio.


Pese a que hubo una fuerte caída de las importaciones en julio, el déficit comercial de Colombia aumentó 21,4 por ciento interanual porque las exportaciones disminuyeron casi en la misma proporción en que lo hace las compras a otros países. Y es que, mientras que las importaciones llevan nueve meses consecutivos a la baja y retrocedieron 28,2 por ciento en julio, las exportaciones lo hicieron en un 30,8 por ciento, según reportó el Dane.

Esto lleva a que el déficit en la balanza colombiana sea de 600,2 millones de dólares, mientras que en julio del año pasado era de 494,5 millones de dólares. De acuerdo con el presidente de Analdex, Javier Díaz, aunque al Gobierno Nacional le pueda "parecer magnífico" que Colombia le esté comprando menos al resto del mundo, lo que realmente están mostrando las cifras que es la desaceleración de la economía del país.


En las manufacturas, la contracción se explicó por las menores compras de maquinaria y equipo de transporte (-25,9%), que aportaron -12,0 puntos porcentuales a la variación del grupo.


Mientras que, en combustibles, el producto que más contribuyó a la caída fue petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-45,5%), que aportó 38,9 puntos porcentuales negativos a la variación total del grupo.


Y en el segmento de agropecuarios, alimentos y bebidas, se explicó por las menores importaciones de productos alimenticios y animales vivos (-24,2%), que aportaron -19,0 puntos porcentuales a la variación.


Cabe mencionar que, en julio, las importaciones de manufacturas participaron con 75,5% del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,2%, combustibles y productos de las industrias extractivas con 10,1%, y otros sectores con 0,2%.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page