Este desarrollo se caracteriza por una mayor demanda del mercado y la absorción de capacidad a través de la ruta del Cabo de Buena Esperanza.
La demanda del mercado está aumentando, lo que lleva a un incremento en la utilización de la capacidad en las principales rutas de transporte marítimo de contenedores. Esto está allanando el camino para que las líneas navieras establezcan aumentos generales de tarifas en mayo.
A pesar de la entrega continua de nuevos buques, las tarifas spot se mantienen estables, en parte debido a la escasez de capacidad causada por la ruta más larga a través del Cabo de Buena Esperanza.
El índice de fletes de contenedores también refleja un aumento significativo en comparación con el año pasado. Las tarifas contractuales en el Transpacífico están estableciéndose entre un 10% y un 20% más altas que el año pasado, y se espera que las líneas navieras puedan mantener los aumentos de tarifas anunciados para mayo.
Leasing de contenedores
El mercado de leasing de contenedores está experimentando un aumento significativo en las tarifas, impulsado en parte por el contexto de las tarifas de fletes. Container xChange ha observado un incremento notable en las tarifas promedio desde principios de 2024, indicando una mayor demanda de servicios de leasing y una carga financiera más alta para los arrendadores.
En particular, las tarifas unidireccionales de China a América del Norte han aumentado, principalmente debido a las diferencias de precios de los contenedores entre China y EE. UU.
Además, los precios en la mayoría de las regiones son más altos en comparación con el año anterior, destacando el incremento interanual de los precios de leasing en varios puertos chinos.
ALERTA
Un aspecto clave para determinar el rumbo que están tomando los volúmenes transportados por las líneas navieras es el comportamiento de la demanda. Un análisis de Sea-Intelligence detectó que en 2019 los consumidores de EE. UU. gastaron en promedio el 10,2% de su consumo en bienes relacionados con bienes recreativos y vehículos. En febrero de 2024, esta cifra había aumentado al 14,7%.
¿Eso bueno para el mercado de Contenedores?
A primera vista sí, pero al hacer un desglose más acabados del gasto de consumo se observa un fuerte crecimiento en bienes que tradicionalmente no se transportan en contenedores. Para Sea-Intelligence esto presenta un desafío a las líneas navieras, puesto que el crecimiento de la economía- tradicionalmente un dato relacionado a la prosperidad del negocio de las líneas navieras- no está conduciendo al crecimiento esperado en los volúmenes de contenedores.
Comments