La producción mundial de insumos agrícolas se redujo el año pasado y sus precios se dispararon. Y aunque para este año se esperaría una estabilización en dichos valores, la suma de otros factores como el fenómeno de la Niña han incidido en que actualmente el agro colombiano sea cada vez menos productivo.
Así, con miras a reducir los altos costos de producción que padecen los agricultores, y a su vez los consumidores en la compra final de los productos, En el marco de la política del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional, por medio del el Decreto 0809 del 25 de mayo del 2023, estableció por otros 12 meses el arancel cero para la importación de 74 insumos agropecuarios. en el que señala además que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) revisará la medida cada 6 meses para evaluar sus efectos.
¿Cuáles son los productos?
Según datos del Ministerio de Agricultura, los insumos agropecuarios tienen un impacto hasta del 78% en los costos de producción.
Entre las materias primas incluidas en el Decreto están: la cebolla, el ajo para la siembra, camotes frescos para la siembra, nueces y almendras de palma para la siembra, semillas de remolacha azucarada, semillas forrajeras de alfalfa, de lechuga, de hortalizas para siembra, de tabaco, sustitutivos de leche para alimentación de terneros, sales de ácido propiónico, medicamentos de uso veterinario, abonos, albúminas, fungicidas y minerales de manganeso, entre otros.
Otras alternativas
Las principales materias primas que se usan en Colombia para la producción agropecuaria tienen un componente importado mayor al 80%.
Así lo afirmó un estudio de Corficolombiana, según el cual, ante el complejo panorama de disponibilidad y costos que todavía sufren muchos de estos insumos, en los últimos años ha cobrado relevancia considerar alternativas más sostenibles, económica y ambientalmente, que permitan mantener la competitividad del agro colombiano, y que aseguren la seguridad en la producción y el abastecimiento de alimentos en el país.
Leer también: Se modificará parcialmente el Arancel de Aduanas.
Lo anterior terminaría contrarrestando los efectos secundarios del uso de agroquímicos, los cuales a través del tiempo pueden perjudicar el rendimiento y la calidad del suelo, y de las aguas subterráneas.
Si bien esta medida estuvo vigente por un año, hasta el 5 de abril pasado, el Gobierno Nacional, por recomendación del Comité Triple A y el aval del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), decidió extender el beneficio por un año más, dado que persisten las presiones alcistas en los costos de producción del sector agropecuario, impactando la canasta básica de los colombianos.
Comments