La consultora global de investigación marítima Drewry informa que las disputas laborales y las huelgas de trabajadores portuarios en todo el mundo continuarán causando graves interrupciones en los puertos de contenedores, varios de los cuales enfrentan grandes desafíos de congestión.
“El rápido aumento de la crisis del costo de vida precipitará más conflictos laborales en los mercados desarrollados a medida que los trabajadores portuarios buscan compensar la inflación de precios, acumulando más interrupciones en los puertos congestionados”, dijo Eleanor Hadland, analista senior del sector de puertos y terminales de Drewry.
Ya hemos visto acciones de huelga en el Reino Unido y Alemania que causan interrupciones importantes en los horarios de los transportistas y afectan el rendimiento de los puertos. Del mismo modo, fuera de Europa, la acción industrial en los puertos de Sudáfrica y el operador ferroviario Transnet causará dificultades operativas.
Drewry señaló que las empresas de transporte de contenedores están tratando de desviar sus buques de los puertos y terminales afectados para minimizar las interrupciones del horario.
El análisis de Drewry muestra un aumento significativo en el tiempo de espera previo al atraque, especialmente en Hamburgo, donde los buques más grandes de la línea principal incurrieron en una espera promedio de cuatro días para ingresar al puerto en julio y agosto.
Drewry continuó señalando que, si bien ahora se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en Alemania, la disponibilidad de mano de obra, especialmente los fines de semana, sigue siendo un desafío, la ocupación del patio sigue siendo alta y esto está afectando la productividad, lo que resulta en una mayor duración de las llamadas.
En el Reino Unido, las operaciones de manejo de carga en Felixstowe también permanecen interrumpidas, debido a la acumulación creada por paros de ocho días por parte de los trabajadores portuarios tanto a fines de agosto como a fines de septiembre / principios de octubre. Además, la huelga en Liverpool se suma a los problemas de los transportistas.
Como resultado, Drewry espera que la interrupción continúe durante el último trimestre del año.
La analista de Drewry, Eleanor Hadland, dijo que el aumento de la inflación aumenta la probabilidad de huelga en otros mercados a medida que los trabajadores portuarios presionan por salarios más altos para abordar el creciente costo de vida.
Mencionó, por ejemplo, el riesgo de posibles trastornos en la costa oeste de los Estados Unidos, ya que las negociaciones sobre contratos laborales entre el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) y el organismo de empleadores, la Asociación Marítima del Pacífico (PMA), aún no han llegado a un acuerdo.
“Queda por ver si los operadores de terminales podrán transferir los costos salariales más altos a los clientes a fin de año”, concluyó Hadland.
Drewry
Comments