El transporte marítimo ruso ha ideado soluciones nacionales y asiáticas para mantener sus flotas operativas durante la guerra en curso con Ucrania.
Frente a una gama cada vez mayor de sanciones en los casi cuatro meses desde que comenzó la guerra, Moscú ha tenido que ser creativo para garantizar que sus barcos puedan comerciar internacionalmente.
La estatal Sovcomflot reveló el viernes que ahora tiene todos sus barcos cubiertos a través de aseguradoras rusas después de que los clubes occidentales de P&I abandonaran la compañía ante las sanciones. En términos de reaseguro, Sovocomflot ahora está cubierto por la compañía estatal de reaseguros nacional rusa.
“Técnicamente, cumplimos con todos los requisitos de comercio internacional”, dijo el CEO de Sovcomflot, Igor Tonkovidov, a los periodistas el viernes pasado.
Del mismo modo, muchos barcos rusos han cambiado de sociedad de clasificación en los últimos meses.
Los datos del sitio web de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS) muestran que más de 50 barcos rusos, incluidos muchos de Sovcomflot, se han movido para ser clasificados por el Registro Indio de Envíos (IRClass), con sede en Mumbai.
De hecho, para el Q2 de este año, IRClass, que es miembro de IACS, puede afirmar ser la sociedad de clasificación de más rápido crecimiento en el mundo.
India ha aumentado mucho su compra de crudo ruso en los primeros meses de la invasión de Ucrania, ayudando a compensar las pérdidas para las arcas de Moscú por la caída de la costumbre europea.
El corredor de petroleros Poten & Partners sugirió en su informe semanal más reciente que si Rusia puede resolver sus problemas de seguros de buques, el comercio de crudo con compradores asiáticos probablemente continuará creciendo, algo que consideró positivo para los petroleros suezmax para las exportaciones del Mar Negro y para los aframaxes para el encendemiento inverso y los VLCC para las exportaciones del Mar Báltico.
“Si Rusia logra desviar sus volúmenes de exportación a Asia, los cambios deberían ser positivos netos para los petroleros. Sin embargo, si las prohibiciones de seguros limitan las exportaciones rusas y la producción cae significativamente, el mercado de petroleros de crudo podría estar en problemas con precios de búnker mucho más altos y volúmenes comerciales más bajos”, propuso Poten.
El uso del seguro marítimo como arma de sanciones no es nuevo. En 2012, un embargo petrolero de la Unión Europea a Irán prohibió a las aseguradoras de la UE cubrir las exportaciones de petróleo iraní en cualquier parte del mundo.
Esto demostró ser una herramienta muy poderosa con Poten señalando en un informe anterior cómo las exportaciones iraníes cayeron entre un 25% y un 30%. La diferencia con Rusia en 2022, sin embargo, es que países como China e India no están de acuerdo con las sanciones actuales.
Comentários